En el umbral de la contemplaciónÍndiceOración contemplativa

En el umbral de la contemplación

En el umbral de la contemplación

 

Prólogo

Introducción

Resumen para el lector apresurado

 

1.- La Edad de Oro de la mística española: siglos XVI – XVII

1.1 Antecedentes inmediatos de la vía del recogimiento: devotio moderna
1.2 Un hecho peculiar: La espiritualidad en el ambiente del siglo XVI
1.3 Los grandes místicos de la “vía” del recogimiento

 

2.- La oración de recogimiento activo de Santa Teresa de Jesús

2.1 Breve biografía
2.2 Procesos en la oración de recogimiento de Santa Teresa
   2.2.1 Entrar dentro de sí
   2.2.2 Acallar el entendimiento
   2.2.3 Llamar a la voluntad
2.3 El método pedagógico de Santa Teresa
2.4 Los grados de oración
2.5 La oración “de altura” en Santa Teresa
2.6 Santa Teresa y la vida activa

 

3.- Reacción y crisis de la mística del recogimiento

3.1 Iluminismo, alumbrados y recogidos
3.2 La sospecha sobre la espiritualidad del recogimiento
3.3 Devenir histórico de la oración de recogimiento

 

4.- El camino contemplativo: visión teológica

4.1 Definición de la oración contemplativa
4.2 La teología mística como “ciencia”
4.3 Elementos básicos de la oración de recogimiento
   4.3.1 La oración como un proceso
   4.3.2 Dejar hacer frente a hacer
   4.3.3 Una ascética inteligente

 

5.- La oración de recogimiento activo. Perspectiva antropológica

5.1 La llamada de Dios al alma y cuerpo del orante
5.2 La Oración de Recogimiento como momento y lugar teofánico
5.3 Acercamiento científico a los fenómenos místicos
5.4 Psicología oriental y oración. La mística desde la Psicología Religiosa
5.5 Disposición a la oración de recogimiento activo

 

6.- La oración de profundidad en la Biblia

6.1 El Dios de los Patriarcas
6.2 Espiritualidad del Éxodo y Deuteronomio
6.3 Espiritualidad Profética
6.4 Espiritualidad de los libros sapienciales
6.5 El Cantar de los Cantares: la mística nupcial
6.6 Los Salmos
6.7 Nuevo Testamento: La oración en Jesús de Nazaret
6.8 El misterio del Dios-hombre
6.9 Cómo enseñó Jesus a orar

 

7.- S. Pablo y Hechos: la oración de profundidad

7.1 S. Pablo y Hechos: la oración de profundidad
7.2 La tradición de los Padres de la Iglesia
   7.2.1 Padres Apostólicos y Apologistas
   7.2.2 La madurez patrística: S. Agustín
   7.2.3 La mística de huida del mundo: anacoretas y monacato
7.3 Edad Media y Renacimiento: Esplendor de las órdenes monásticas
   La escuela dominicana


 

Acerca del autor

Juan Jose Bretón (Tetuán, 1951). Médico jubilado, Licenciado en Ciencias Religiosas por la Universidad de Cartuja, Granada. Ha vivido en Málaga desde su infancia y trabajado en la Sanidad Pública de esa ciudad. Interesado en Humanidades y ávido y anárquico lector. Felizmente casado con tres hijos, actualmente voluntario de Cáritas Diocesana y Defensor del Colegiado en Colegio de Médicos de Málaga.

El presente trabajo es una adaptación de su Tesina de Reconocimiento del Grado de Licenciado, presentada en el I.C.R. San Pablo de Málaga en 2009. Como se indica en la introducción, se intenta un acercamiento a la espiritualidad del recogimiento, cuya base es la figura de Teresa de Ávila, pero desde una perspectiva global, como senda obligada del camino interior que el orante debe recorrer en su esfuerzo por “dejarse amar y poseer por Dios”.

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