(1) Este pasaje de Isaías ha sido aplicado por la Iglesia a la misma santa Teresa del Niño Jesús en d Oficio litúrgico de su fiesta: antífona del Benedictus.
 
(2) La primera enfermera, muerta el día 23 de mayo de 1914, a la edad de 89 años y medio.

(3) La Santa contó este mismo hecho a la Reverenda Madre Inés de Jesús el 12. de julio de 1897. Véase Novissirna Verba, pág. 64 [ed. francesa].

(4) Hora de tiempo libre y de descanso entre Completas y Maitines.

(5) Para personas seglares, parientes de una religiosa de la Comunidad, que eran particularmente atendidas. en el torno exterior del Carmelo.

(6) Un alma santa... Teresa Durnerin. Véanse algunos extractos de esta oración en el apéndice III.

(7) Sor Genoveva no se extiende más acerca del Culto del Sacerdocio en santa Teresa del Niño Jesús -tema fecundo en recuerdos- por haberle ya la Santa expresado todos sus pensamientos en las Cartas, ya publicadas.

(8) Esta fotografía no se logró. La demasiada claridad deformaba los rasgos y no se pudo obtener la expresión del rostro. El cliché fue destruido.

(9) El texto original anota este pasaje así: Castillo interior, Moradas VI, cap. VI; Vida, t. 1, c. XXXII, página 115; Fundaciones, t. 1, pág. 22 (edición. [francesa] del R. P. Gregorio). Sin embargo, la referencia íntegra y verdadera a que se alude se halla en Camino de perfección, cap. 1, n. 2, pág. 360, ed. cit., y las palabras genuinas de la Santa de Ávila son como siguen: «Parecíame que mil vidas pusiera yo para remedio de un alma de las muchas que allí [en Francia] se perdían». Otro texto parecido tiene la Santa española en Relaciones, IV, nº 3, t. II, de la BMC., Burgos «El Monte Carmelo» 1915, pág. 23, que dice así: «que ella siempre estuvo, con grandísimos deseos de la honra de Dios y bien de las almas, que por una se dejara matar muchas veces». -N. del T.