Blog

Cómo rezar el rosario tipo denario

Rosario denario

Una de las prácticas más gratificantes para un cristiano es rezar el rosario, no solo por lo que implica para el verdadero católico, sino porque es un acto de amor hacia Jesucristo y hacia la propia Virgen María, con más de 1.200 años de historia, que forma parte de nuestra cultura.

Tenemos que cuidar nuestras costumbres, que constituyen la base de nuestra identidad cristiana. Al preservar nuestra cultura haremos que la palabra de Jesús perdure a lo largo del tiempo y será posible crear una sociedad más justa, en base a valores de amor, respeto y solidaridad.

Detrás de cada versículo que forman los diferentes misterios del rosario hay una enseñanza. Por eso, cuando rezamos el rosario no tenemos que limitarnos a recitarlo o aprenderlo, sino a reflexionar cada pasaje, ya que Jesús siempre nos enseña la esencia del verdadero amor y del bien a través de sus actos o palabras.

En la actualidad, la sociedad está marcada por el estrés y la falta de tiempo que conlleva el trabajo, la familia u otras responsabilidades. Todo ello forma parte de nuestra vida y es necesario. Sin embargo, a veces, nos impide tener un hueco para estar cerca de Cristo.

La forma más conocida de rezo del rosario se realiza a partir de 50 cuentas, mezclando los diferentes misterios según el día de la semana, con el Credo, Padre Nuestro, Ave María, Jaculatorias y Letanías. Pero llevar a cabo correctamente todos los pasos, implica tiempo. Tiempo que a veces no tenemos, por todo lo mencionado anteriormente.

Siempre recomendamos rezarlo de la forma clásica, pero como alternativa hay otra forma fácil e igual de bonita, que requiere menos tiempo y, por ello, es más compatible con nuestro ajetreo diario. Ya no tendrás excusa para no rezar el rosario. Se articula mediante el rezo de un rosario tipo denario. Al denario también se le conoce como decenario o decenio. Sencillamente es una pulsera pequeña de diez nudos que tuvo su origen en Colombia. Tal fue su éxito, que rezar el rosario con denario influyó en los países limítrofes en poco tiempo, pasando a formar parte de nuestra cultura cristiana. De Sudamérica pasó a España, gracias al intercambio cultural.

En su origen, los denarios estaban hechos con hilo de terlenca, aunque en la actualidad podemos encontrarlos en diferentes materiales. El siguiente vídeo explica cómo hacer un decenario. Es fácil y barato.

A continuación, vamos a explicar cómo rezar un rosario de tipo denario. Hay dos alternativas:

– Rezar una Jaculatoria por cada cuenta, en vez de un Ave María.

– Cada dos cuentas meditar sobre un misterio, al mismo tiempo que se reza un Padre Nuestro y un Ave María.

 
Para ser más claros, vamos a exponer un sencillo ejemplo.

Introducción

Signarse con la señal de la cruz del denario y, después, rezar un Credo y un Padre Nuestro.

 
Desarrollo

1. Ave María.

2. Jaculatoria. María, Madre de gracia, Madre de misericordia, defiéndenos de nuestros enemigos y ampáranos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.

3. Ave María.

4. Oración de Fátima. Jesús, perdónanos nuestros pecados, sálvanos del fuego del infierno y guía todas las almas al cielo, especialmente aquellas que necesitan más de tu misericordia. Creo Jesús, pero aumenta mi fe. Señor, enciende en mí el fuego de tu Amor.

5. Ave María.

6. Jaculatoria. María Madre mía, Virgen María, auxíliame, Bendita seas Madre mía. María, Madre de gracia, Madre de misericordia, defiéndenos de nuestros enemigos y ampáranos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.

7. Ave María.

8. Jaculatoria. Señor mío, Dios mío. Hágase tu voluntad. María, Madre de gracia, Madre de misericordia, defiéndenos de nuestros enemigos y ampáranos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.

9. Ave María.

10. El Señor es mi pastor, nada me faltará.

 
Final

Para terminar, rezamos un Gloria y una Salve.

 
Con esto tienes la información necesaria para rezar el rosario tipo denario. Sólo falta que lo apliques a tu vida. Seguro que Dios te lo agradece.

Cómo rezar el rosario tipo denario
Anterior

Oraciones populares

Siguiente

No hay contenidos más recientes