Blog

La amarga Pasión de Cristo; visiones del Calvario

La amarga Pasión de Cristo

Esta obra, publicada en 1833, inspiró a Mel Gibson en su película La Pasión de Cristo (2004). De sobra es conocido el impacto social que tuvo a nivel mundial, por las controversias que se generaron en torno a ella, pero sobre todo por la calidad, originalidad y la puesta en escena del relato de los últimos momentos de la vida de Jesús. Los 171 años de diferencia entre la creación de la obra y la película no afectan, para nada, a la profundidad e interpelación del mensaje, contado a través de las visiones que tuvo la beata Ana Catalina Emmerich de la Pasión de Jesús.

Ana Catarina nació en el seno de una familia humilde en el norte de Alemania. El libro relata los duros y últimos instantes de la vida de Jesús. Recopila las visiones de la religiosa, que padeció los estigmas de Cristo, recogidas por el escritor alemán Clemente Brentano, quien estuvo compilando los relatos de la religiosa durante los últimos años de enfermedad de ésta, hasta su muerte en 1824.

Comienza con nueve meditaciones centradas en varios aspectos principales, entre ellos los preparativos para la Pascua, la Última Cena, el lavatorio de pies a los apóstoles y la institución de la Sagrada Eucaristía. A continuación, le siguen doce capítulos que van desde la extrema situación de Jesús en el Monte de los Olivos, hasta la Resurrección, contando con muchísimo realismo y, sin precedentes, cada una de las circunstancias que se enmarcan dentro de las dos anteriores: las vejaciones e insultos que sufrió Cristo, la desesperación de Judas, el origen del Vía Crucis, las santas mujeres y la bajada de Jesús a los infiernos, entre otras.

No cabe duda de que el relato contenido en el libro no puede dejar y, de hecho no deja, indiferente a nadie. La angustia, el sentido del deber y sobre todo el amor que experimentó Jesús se apegan de una manera increíble al entendimiento humano. Sin lugar a dudas es un libro que nos ayudará a comprender mejor la Pasión de Jesucristo.

La amarga Pasión de Cristo; visiones del Calvario
Anterior

Crónica desde Getsemaní (otra vez) en MMXV

La amarga Pasión de Cristo; visiones del Calvario
Siguiente

En el umbral de la contemplación (prólogo)