Escritos

Escritos

Este documento incluye descripciones de estampas que Santa Teresita del Niño Jesús realizaba, algunas cartas ficticias, notas, relatos sobre la madre Genoveva y selecciones bíblicas. Además, contiene diversos textos que la carmelita conservaba en su celda o en el interior …

Poesías

Poesías

Recopilación de las 36 poesías que Teresa escribió, principalmente a Jesús como destinatario, pero también dedicadas a la Virgen María, a algunas de sus hermanas, a Teófano Venard y a su amor por todo lo divino. Ella solía componerlas como …

Últimas conversaciones

Últimas conversaciones

Amplio conjunto de textos recogidos mayoritariamente por la madre Inés de Jesús, que engloba los dichos de su hermana Teresa durante su última etapa vivida en la enfermedad. En ellos se vislumbra el avance, no sólo del sufrimiento, sino también …

Cartas

Cartas

Siete son los periodos en los que se han llegado a clasificar las cartas de Teresita de Lisieux: su infancia, adolescencia, postulantado, noviciado, los años oscuros, el priorato de la Madre Inés de Jesús y el de la Madre María …

Oraciones

Oraciones

Introducción a las oraciones Aun cuando Teresa haya compuesto las veintiún oraciones que aquí recogemos, nunca sintió la tentación de rivalizar con la intensa creatividad de su época en este campo. Es más, ella misma confesó que no apreciaba demasiado …

VII. Última enfermedad de la santa

VII. Última enfermedad de la santa

1 Los últimos años que la Sierva de Dios pasó en la tierra fueron el eco de su vida; no se desdijo ni un solo instante de su tierno abandono en Dios, de su paciencia, de su humildad Su semblante …

VI. Fuerza en el sufrimiento

VI. Fuerza en el sufrimiento

1 Su conformidad perfecta a la voluntad de Dios se leía hasta en su semblante: se la veía siempre graciosa y con una amable alegría, y, cuando no se penetraba en su intimidad se hubiera podido creer que seguía un …

V. Fidelidad a la regla

V. Fidelidad a la regla

1 La fidelidad de mi querida Hermanita en la observancia corrió parejas con su estima por nuestras santas Reglas y Constituciones: «Somos demasiado afortunadas con no tener que hacer otra cosa sino practicar lo que nuestros santos Reformadores con tanto …

IV. Caridad fraterna

IV. Caridad fraterna

1 Hablando de la caridad nuestra santa Hermanita no se agotaba nunca. Elia me comunicó las luces que había recibido leyendo este pasaje de Isaías (Isaías 58): «El ayuno que yo pido ¿consiste, acaso, en que un hombre mortifique por …

III. Amor de Dios

III. Amor de Dios

1 Al contrario de otros místicos que se ejercitan en la perfección para alcanzar el amor, Sor Teresa del Niño Jesús tomaba como camino de la perfección el amor mismo. El amor fue el objetivo de toda su vida, el …